sábado, 14 de junio de 2008

Educación chilena y los cambios que ha experimentado en el último tiempo.

La educación chilena en sus inicios ha estado cambiado constantente, pues en un principio sólo el estrato económico más acomodado tenia acceso a ella, sin embargo desde el siglo XX comienza a haber transformaciones más radicales en este ámbito destacandose los siguientes hechos:

  • El 26 de agosto de 1920 se promulgó la Ley Nº 3654, de Educación Primaria Obligatoria, que aseguró 4 años de escolaridad para niños y niñas.
  • En 1929 se elevó a 6 años la escolaridad.
  • En 1965 se incrementó la escolaridad a 8 años.
  • El 26 de agosto del 2002 el Presidente Ricardo Lagos firma y envía el proyecto de ley que asegura 12 años de escolaridad a todos los niños y niñas.
  • El 7 de mayo del 2003 el Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulga la reforma constitucional que garantiza 12 años de escolaridad.
    Subvención Pro-retención.
  • (ver más:http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=1&id_seccion=990&id_contenido=936)

De acuerdo a esta serie de reformas, la educación actualmente se organiza en dos ciclos de caracter obligatorio; un primer ciclo de enseñanza básica de ocho años y un segundo ciclo de enseñanza media compuesto de cuatro años. Sin dejar de lado el ámbito preescolar y superior es importante destacar que estos son optativos, pues al ser particulares no estan al alcance de la mayoría de la población, sin embargo es necesario recalcar que a la fecha el Estado ha implemetado programas de inserción por intermedio de jardines infantiles, salas cunas, becas y créditos, entre otros que han disminuido la brecha educacional y económica de la población chilena ,aunque las medidas tomadas por el Estado no garantiza la calidad de la formación entregada.

En cuanto a la regulación y evaluación del sistema educativo vigente, es el Estado el encargado de normalizar los contenidos mínimos y los objetivos a alcanzar para cada etapa de aprendizaje, fiscalizando todo esto a través de una prueba anual realizada a los niveles de 4º y 8º básico y 2º año de enseñanza media. (http://www.simce.cl).
Otro punto relevante es la dependencia de las instituciones educacionales, que en nuestro pais son tres:

  • Municipales: dependen absolutamente de la administración del Estado, quien le entrega recursos por medio de las municipalidades.
  • Subvencionados: son por una parte administrados por instituciones privadas y por otra por el Estado con una cantidad de recursos destinados a cada alumno.
  • Particulares: son administrados por instituciones privadas y no reciben aporte estatal.

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