sábado, 14 de junio de 2008

EL PRESENTE DE LA EDUCACION CHILENA

La educación, actualmente en Chile consta de 12 años de escolaridad, compuesta de dos etapas obligatorias para niños y niñas que impone el Estado; la primera es la enseñanza básica de ocho años y una vez aprobada esta se pasa a una segunda etapa de enseñanza media de cuatro años, el rol del Estado ha sido durante años un precursor de las normas de calidad en la educación,además de ser el encargado de fiscalizar, normalizar y regular los contenidos mínimos de aprendizaje y los objetivos a alcanzar para cada etapa de aprendizaje, controlando esto una vez al año por medio del una prueba conocida como SIMCE (http://www.simce.cl/) realizada a los niveles cuarto y octavo del ciclo basico y a los alumnos de segundo año de enseñanza media.

Sin embago, a la fecha la educación chilena se ve inmersa en una serie de conflictos referentes a la calidad de la educación entregada, a la utilización de los recursos otorgados por el Estado, a la cantidad de recursos entregados por éste y a las amplias diferencias en los resultados academicos que se presentan entre los tres niveles de dependencia económica de la educación (municipal, subencionado y particular).

En primer lugar esta la disyuntiva de la calidad de educación entregada a los distintos niveles socioeconomicos de nuestro pais, pues esta depende directamente de la cantidad de recursos con los que cuenten, siendo los establecimientos municipales los más perjudicados al respecto, pues no cuentan con toda la infraestructura, ni los materiales apropiados para entregar los conocimientos ni desarrollar a cabalidad las capacidades y habilidades de sus alumnos haciendo que presenten resultados ineficientes en comparación con la realidad totalmente opuesta en la que funcionan los establecimientos particulares, teniendo en cuenta por ejemplo su desempeño en pruebas fundamentales para el futuro de sus estudiantes como lo es la Prueba de Selección Universitaria .

Por lo tanto, la calidad e innovación en la educación son conceptos que en el presente otorgan un mayor bienestar a la sociedad, por lo tanto la crisis que se presentó en Chile se planteó el tema de “la calidad con equidad”, debido las irregularidades de la subvenciones escolares que impartía el gobierno, los recursos destinados para ello no estaban siendo entregados a todos los establecimientos, esta falta grave fue sancionada con la entrega del cargo de la ministra. Si bien es cierto que es un tema puntual que fue resuelto mediante la cámara de diputados y el gobierno, el escenario que causó en la clase política nacional dejó como segundo plano la discusión de temas urgentes que vive el sistema educacional chileno, lo que nos da una evidencia que nuestros sistema educativo posee debilidades que dificulta el desempeño de la calidad.
Para que Chile posea un mejor desarrollo en cuanto a calidad en educación debe poseer a su vez, un crecimiento económico para sustentarlo, sin embargo, independientemente que se encuentren los recursos para el desarrollo, es importante promover innovaciones de reformas políticas públicas, perfeccionar los mecanismos administrativos de fiscalización para que lo que ocurrió no vuelva a suceder, como también para sacar en menor tiempo los acuerdos de ley vigentes y lograr un mayor fortalecimiento en cuando al sistema público de educación en la actualidad.

* Villaseca. (2007). “Sentido de la Educación en Chile”. Santiago.
Disponible en: http://www.generacion80.cl/documentos/docs/elsentidodelaeducacion.pdf

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