sábado, 14 de junio de 2008

El futuro de la educación Chilena

Dado los multiples factores que hoy por hoy afectan a nuestra educación, el futuro de esta en nuestro país se ve muy nebuloso. A partir de todo lo que hemos sabido en estos últimos meses, ya sea a las subvenciones fraudulentas que están en la palestra de nuestra educación y a los cambios en el gobierno que han traído como consecuencia, por ejemplo la sustitución de la ex- ministra Provoste.

A partir de lo anterior podemos darnos cuenta o mejor dicho hipotetizar de lo que podría pasar a futuro si esta situación sigue este mismo camino. Por un lado el constante cambio en el ámbito de gobierno de educación demuestra una gran inestabilidad povocando una desconfianza por parte de los ciudadanos al ver como sus dirigentes no son estables en sus propuestas.

Por otra parte refiriéndonos a lo que ha sucedido con las subvenciones escolares y el mal uso que se ha hecho de estas, la población a observado como sus dineros se han utilizado de forma corrupta lo cual en ves de ayudar a mejorar nuestra educación ha hecho que cada día la población se desilusione y así su desinterés por estas cuestiones vaya en decadencia cada día mas.

El futuro de la educación en chile tomando lo mencionado anteriormente como antecedentes no se ve muy fructífero. Pensando en esto es necesario conocer los determinantes del monto de la subvención escolar en Chile y asociar el nivel de financiamiento a un estándar de calidad. En las industrias reguladas las tarifas se determinan a través del análisis de empresas modelos, en el cual expertos analizan la función de producción, estiman rentabilidades de la operación y determinan tarifas asociadas a niveles de servicios medibles. Lo cual en al educación chilena se desconoce, el modelo a través del cual se estiman las tarifas que el estado asigna para la educación de cada alumno. No existe información pública sobre la cantidad ni la calidad de insumos que se están costeando para los distintos niveles y modalidades educativas. ¿Qué nivel de calidad se puede exigir a cambio de los recursos de la subvención?
Por consiguiente, mal se puede asociar la subvención a las expectativas de mejoramiento de la calidad, particularmente en el contexto de la subvención preferencial. ¿Cuánto más se puede hacer con los nuevos recursos?, ¿Se le puede exigir lo mismo a un colegio chico que a uno grande?, ¿La inversión necesaria para disminuir la brecha de aprendizajes es equivalente para grupos con distinta concentración de vulnerabilidad?


Son muchas las preguntas para las cuales no existe información pública disponible para ordenar la discusión y ajustar las expectativas a los recursos.
En segundo lugar, aún cuando la subvención escolar sigue siendo el principal mecanismo de financiamiento de la educación, no es único. Existe una serie de recursos que se traspasan a los colegios junto con la subvención pero que van directamente asignados a los docentes o a actividades específicas. Adicionalmente, los establecimientos reciben otros recursos, en dinero o en especies, que van por vías paralelas, como por ejemplo el Fondo para el mejoramiento de la gestión educacional municipal asignado este año a todos los municipios del país.
En un contexto en que siempre un mayor financiamiento es bienvenido, las transferencias de recursos marcados y la segmentación en la entrega de los recursos limita el espacio de gestión y recarga innecesariamente el trabajo administrativo. Los recursos particionados están habitualmente asociados a mecanismos de transferencia, condiciones de uso y reglamentos de rendición cuentas que obedecen a diversas normativas legales. Más aún, los colegios deben acceder a distintos sistemas manuales e informáticos para poder conocer todos los procedimientos, y en muchos casos deben completar la misma información más de una vez para acceder a todos los recursos.
Un tercer aspecto, asociado al punto anterior, es la definición política sobre el control del proceso educativo asociado al financiamiento. En las décadas pasadas bastaba con tener una estructura de colegio y cumplir con la regulación base para contar con financiamiento público. Esta medida permitió un fuerte incremento en la oferta escolar, gracias a lo cual se expandió de manera significativa la cobertura escolar, especialmente en educación media.
Muchas opiniones coinciden en que las exigencias futuras debieran ser mayores y que al menos parte de los recursos deben estar asociados al desempeño de los colegios o de los alumnos. Entonces corresponde definir si este será un sistema regulado en los procesos o en el resultado.
Si se regulan todos los procesos, no se puede hacer responsable a los colegios por el resultado. Si se controlan los resultados, no se pueden determinar de manera exhaustiva los procesos.

Dado lo anterior son muchas los puntos a mejorar y aclarar sobre nuestra educación, antes de poder hablar de una educación óptima para todos los ciudadanos en igual proporción.

Lo anterior solo son propuestas sobre algunos factores a mejorar, los cuales pueden o no estar en lo correcto pero lo que si de seguro esta en lo cierto es que como país es necesario hecharle un vistaso a nuestra educación, pensando en el bienestar de toda la población dejando de lado cualquier motivo egoísta por parte no solo del gobierno de educación si no que de todos los que formamos parte de este circulo.

Este tema esta lejos de concluir aquí puesto que el futuro todavía no esta escrito y muchas son las cuestiones que aun no han encontrado respuestas, así que no queda mas que esperar y ver si algún día esta situación tendrá un cambio efectivo.

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